En corto

Los Nobles y Derbez, multinominados en los Premios Canacine

En un “año sin precedentes en la taquilla, en los ingresos y la asistencia al cine nacional”, como señaló Agustín Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (@CANACINE), cuatro producciones lideran las nominaciones de los Premios Canacine que otorga desde hace una década dicho organismo.

“Prácticamente se triplicó la asistencia a las películas mexicanas, que pasaron de 10 millones en 2012 a 33 millones en 2013 y en los ingresos fue lo mismo”, añadió Torres.

Dos de las películas más taquilleras el año pasado, Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones obtuvieron nueve y seis nominaciones respectivamente, ya que el ingreso y la asistencia a las salas de cine son tomados en cuenta por quienes votan.

“Los premios Canacine tienen una vocación industrial, son premios seleccionados por los industriales de la cinematografía, pero tienen un reconocimiento de ambas partes, porque también estamos entregando un premio a las películas mas premiadas internacionalmente que es una de las categorías sin votación. En la parte de industria, sí estamos premiando a las más taquilleras, porque estamos consientes que para que la cinematografía en nuestro país siga teniendo el auge que esta teniendo no solo en México, sino a nivel mundial, es necesario que la industria funcione, que genere empleos, que genere riqueza y que pueda tener el lado artístico también exitoso como ha sido hasta el momento”, resaltó Agustín Torres.

Premios Canacine

La actriz Ludwika Paleta (@ludwikapaleta) fue la encargada de anunciar las 10 categorías que serán entregadas el próximo 30 de abril en el Centro Cultural Roberto Cantoral (@CCRCantoral), en una ceremonia que reconocerá con un premio especial la trayectoria de la actriz Silvia Pinal.

Las nominaciones son:

Mejor Película Mexicana: Amor a primera visa, Heli, No se aceptan devoluciones, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, Nosotros los Nobles y Espacio interior.

Mejor Director Mexicano: Amat Escalante (Heli), Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), Gary Alazraki (Nosotros los Nobles), Manolo Caro (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas) y Carlos Cuarón (Besos de azúcar).

Mejor Actor Mexicano:  Damián Alcázar (Fecha de caducidad), Eugenio Derbez (No se aceptan devoluciones), Gonzalo Vega (Nosotros los Nobles), Kuno Becker (Espacio interior) y Luis Gerardo Méndez (Nosotros los Nobles).

Mejor Actriz: Cecilia Suárez (Nos vemos papá), Karla Souza (Nosotros los Nobles), Ludwika Paleta (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), Martha Higareda (Mariachi gringo) y Karina Gidi (Tercera llamada).

Promesa Femenina: Loreto Peralta (No se aceptan devoluciones), Daniela Arce (Besos de azúcar) y Andrea Vergara (Heli).

Premio Promesa Masculina:  Armando Espitia (Heli), Juan Pablo Gil (Nosotros los Nobles) y César Cancino (Besos de azúcar).

Mejor Documental Mexicano: El paciente interno de Alejandro Solar Luna, Vuelve a la vida de Carlos Hagerman, Cuates de Australia de Everardo González y Miradas múltiples de Emilio Maillé.

Mejor Campaña Publicitaria para una película mexicana: Nosotros los Nobles, No sé si cortarme las venas o dejármelas largas, No se aceptan devoluciones y Amor a primera visa.

Mejor canción: “Un millón de años” (Renoh, un mundo secreto), “Cuenta hasta 10” (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas), “Si me quedo sin nada” (Nosotros los Nobles ), “Sueña corazón” (No se aceptan devoluciones), “Será que no me amas” (Nosotros los Nobles), “María” (Amor a primera visa)  y “Hablar de más” (Abolición de la propiedad).

Mejor cortometraje: Porcelana de Betzabé García, La banqueta Anaïs Pareto y Huaraches de hule de Azucena Miranda.

Amelia Rojas (@ameliarojas)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s